Preguntas frecuentes
- ¿Cuáles son las características del crédito del FCM?
- • Tener bajas tasas de interés con respecto a bancos tradicionales.
- • Ofrecer un período de gracia para el comienzo del pago.
- • Disponer de plazos prolongados de devolución.
- • Financiar algunos costos de otorgamiento.
- • Depositar el crédito en un solo pago.
- ¿Qué actividades se financian?
- ¿Quiénes pueden acceder a un crédito?
- ¿Qué destino puede tener el dinero recibido?
- • Activo fijo: Compra de bienes de uso e instalaciones que no se destinarán a la venta. Ejemplo: Maquinarias, herramientas, mobiliario, fachada, etc.
- • Capital de trabajo: Compra de bienes destinados a la venta o que forman parte de ella. Ejemplo: Insumos, materia prima y mercadería.
- • Especializaciones de posgrado: Inversión en formación académica, como cursos de posgrado, maestrías, doctorados, diplomatura, etc.
- ¿Cuál es el monto máximo del crédito?
- • Perfil Micro: Para proyectos nuevos (sin ingresos o proyecto a
iniciarse)
el
monto
máximo
financiable dependerá de
las condiciones económicas y patrimoniales del emprendedor, siendo el máximo
$2.000.000
de
pesos
argentinos.
- • Perfil Pyme: Para proyectos en marcha, el monto máximo será de hasta $10.000.000, siempre que el ingreso promedio mensual sea al menos 5 veces el valor de la cuota promedio del crédito.
- Soy Monotributista ¿Puedo acceder a un crédito?
- No estoy inscripto en los impuestos ¿Puedo acceder a un crédito?
- Estoy trabajando en relación de dependencia ¿Puedo acceder a un crédito?
- ¿Cómo me inscribo para solicitar un crédito?
- Me precalificaron positivamente ¿Qué sigue?
- ¿Quién es mi oficial de créditos?
- ¿Cuál es la lista de requisitos?
- ¿La solicitud del crédito es presencial?
- ¿En qué localidades tienen escribanía?
- ¿Cuáles son los medios oficiales para comunicarme?
- ¿Qué situaciones en el sistema financiero son admitidas para solicitar un crédito en el FCM?
- ¿Qué pasa si me desestiman la precalificación por mi situación en el sistema financiero?
- ¿Cómo puedo conocer mi situación financiera?
- ¿Cuáles son las tasas de interés?
- • Perfil Micro: será un 43% de la tasa BADLAR.
- • Perfil Pyme: será un 60% de la tasa BADLAR.
- ¿Qué es la tasa BADLAR?
- ¿La tasa de interés es fija?
- • Si la Tasa Nominal Anual (TNA) “BADLAR” supera el doble del valor de la tasa BADLAR establecida en el contrato. En caso de aplicarse esta modificación, la tasa BADLAR que se tomará como referencia para futuras actualizaciones será la correspondiente a la última modificación aplicada.
- • En caso de mora en el pago de las cuotas del crédito, cuando el incumplimiento alcance un atraso de 7 (siete) o más cuotas, o en situaciones de ejecución judicial de la deuda.
- ¿Qué tipos de garantías puedo presentar para respaldar el crédito?
- • A sola firma: se aplica cuando el deudor cumple con condiciones patrimoniales y económicas.
- • Fianza: un tercero actúa como garante, respaldando con su recibo de sueldo.
- • Prenda: se constituye sobre un vehículo, ya sea propio o de un tercero.
- • Hipoteca: se establece sobre un inmueble, que puede ser de propiedad del solicitante o de un tercero.
- • Aval de SGR: garantía otorgada por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
- ¿Quiénes pueden ser garantes/fiadores?
- • Ser personas humandas.
- • Tener antecedentes financieros aceptable (Sit. 1-Normal).
- • Ser empleados en relación de dependencia con una antigüedad igual o mayor a 1 año en planta permante.
- • Tener hasta 55 años si es mujer, 60 años en caso de ser hombre.
- • No puede ser jubilados o retirados.
- • Debe prestar servicio dentro de la provincia de Misiones, se aceptan excepciones cuando se trate de Fuerzas Armadas Nacionales (Prefectura, Gendarmería, Armada, etc.)
- • En caso de ser empleados de la Policía de Misiones, la antigüedad mínima será de 5 años o con un cargo mínimo de “Suboficial-Agente” u “Oficial Subayudante”.
- • En el caso de docentes, deberán ser titulares o interinos (SR 1 o 2), no podrán ser suplentes ni deben estar en condiciones de solicitar su retiro anticipado.
- • El monto neto del recibo de sueldo del garante (o los garantes) debe cumplir al menos 1,5 veces el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) vigente y garantizar la cobertura total del crédito.
- ¿Cuáles son los requisitos para prendar un rodado?
- • Puede ser propiedad del solicitante o de un tercero.
- • Debe estar radicado en la Provincia de Misiones.
- • Estar al día en el pago de impuestos.
- • Tener una antigüedad máxima de 10 años.
- • La valuación se tomará el 100% establecido por la DNRPA, el mismo debe ser una vez el monto del crédito.
- • No debe estar prendado, en el caso de haber “cancelado” una prenda debe realizar el trámite correspondiente ante DNRPA (solicitar la liberación de esta) para luego solicitar el informe de dominio, ya que este trámite NO es automático y en el título puede continuar figurando como “prendado”.
- ¿Cuáles son los requisitos para hipotecar un inmueble?
- • Puede ser propiedad del solicitante o de un tercero.
- • Debe estar radicado en la Provincia de Misiones.
- • Encontrarse al día en el pago de los impuestos inmobiliarios (provincial y municipal)
- • Se tomará el 100% del valor establecido en la tasación inmobiliaria.
- • La relación requerida en este caso será como mínimo de 1 a 1 con respecto al crédito, es decir, el 100% del inmueble debe ser igual (o mayor) al valor del crédito.
- ¿Qué es una SGR?
- ¿Con qué SGR trabaja el FCM?
- ¿Qué son las rendiciones?
- ¿Qué plazo tengo para hacer las rendiciones?
- ¿Porqué son importantes las rendiciones?
- ¿Qué pasa si no hago las rendiciones?
- Ya tuve/tengo un crédito ¿Puedo solicitar otro?
- ¿Cuáles son los requisitos para recibir un 2do crédito?
- • Estar al día con el pago de las cuotas.
- • Tener rendición total del plan de inversión del último crédito.
- • Haber pagado las primeras 6 cuotas del último crédito cuando éste sea de hasta $5.000.000 o 12 cuotas cuando el monto sea superior. Cuando el recrédito tenga como destino capital fijo, no se aceptará que estas cuotas sean abonadas por adelantado, ya que la intención es conocer la voluntad de pago. Atrasos máximos permitidos en el último crédito para ser admitidos en la línea:
- • Hasta 1 cuota por año pagada después de la fecha de vencimiento.
- • Hasta un 15% de las cuotas abonadas hasta el momento podrán ser después del vencimiento y en estos casos, la tasa de interés para el recrédito será de 5 puntos porcentuales extra en el porcentaje de la tasa Badlar que le corresponda según perfil. Es decir, se tomará el 48% para el perfil micro y 65% para el perfil pyme.
- ¿Cuántos créditos puedo solicitar?
- ¿Medios de pago?
- ¿Qué días vencen las cuotas?
- ¿Qué pasa si no pago las cuotas?
- • Comienzan a generarse intereses por mora.
- • Pierde la posibilidad de tramitar un recrédito.
- • El FCM puede proceder al embargo de sus bienes o a la ejecución de la garantía.
- ¿Cómo son los intereses por mora?
- ¿Qué sistema de amortización se utiliza para la devolución?
- ¿En cuántas cuotas se puede devolver?
- • Capital fijo: 60 meses
- • Capital de trabajo: 12 meses
- • Formación profesional: 24 meses
- ¿Se pueden adelantar cuotas?
- ¿Cómo hago para adelantar cuotas?
- ¿Se aceptan cancelaciones anticipadas?
- ¿Necesito habilitación municipal?
- ¿Qué actividades/bienes no se financian?
- • Alquileres (a excepción de actividades a iniciarse, por un monto de hasta un máximo de 3 veces el valor al que asciende el alquiler mensual, en la medida que no supere un 30% de la asistencia crediticia).
- • Sueldos, jornales ni honorarios (a excepción de aquellos vinculados con investigación y desarrollo).
- • Adquisición de Inmuebles.
- • Actividades relacionadas a los juegos de azar y apuestas.
- • Los “servicios de cobro” (por ej. Rapipago, Pago Fácil, etc).
- • Minería de criptomonedas y similares.
- • Construcciones o refacciones de locales destinados a alquiler.
- • Publicidad (a excepción de gastos para la construcción de marca).
- • Cancelación de deudas u otras obligaciones financieras.
- • Construcción o refacción sobre un inmueble alquilado o que no esté a nombre de la persona que solicita el crédito.
- • Cualquier destino distinto al proyecto productivo y/o actividad que no pueda demostrar viabilidad técnica, económica y legal.
- • Actividades a iniciarse que no puedan completar la inversión y poner en marcha su actividad con el otorgamiento del crédito.
- • Teléfonos celulares.
- • Rodados, a excepción de vehículos utilitarios que estén debidamente justificados por el tipo de actividad o servicio.
- • Empresas o empresarios que hayan facturado en sus últimos 12 meses un total igual o superior al monto indicado por el Ministerio de Economía para la categoría “micro comercio”.
- • Negocios virtuales o showrooms: No se financiará a emprendimientos que tengan como único canal de ventas la modalidad virtual y/o locales instalados en la vivienda familiar sin salida directa a la calle.
- • Emprendimientos gastronómicos que no puedan separar la unidad familiar de la del emprendimiento: No podrán ser sujeto de crédito los que utilicen la cocina familiar como cocina del emprendimiento gastronómico a excepción de aquellos que posean habilitación municipal de “cocina artesanal” por tratarse de feriantes con puestos fijos.
- • Hospedajes turísticos que tengan 2 o menos unidades funcionales: Para que se tramite un crédito para un emprendimiento de hospedaje turístico deberá contar con al menos 3 unidades en alquiler. El emprendedor podrá contar con 2 unidades y solicitar el crédito para amoblar/acondicionar/construir una tercera unidad.
Sobre los créditos del FCM
Los créditos se otorgan únicamente con fines productivos para emprendimientos o
profesionales
que
aporten a la
economía misionera. Se destacan por:
Cualquier actividad productiva que impulse el desarrollo económico y local de la
provincia
podría
acceder a un
crédito: industria, comercios, servicios, producción primaria, servicios
profesionales,
turismo
y
más.
Emprendedores monotributistas, responsables inscriptos, organizaciones formalmente
constituidas
y
personas con ideas
de negocios (aunque aún no estén inscriptas) siempre que el emprendimiento se vaya a
desarrollar
en
la
Provincia de
Misiones.
Puede usarse para tres destinos:
Sí, los Monotributistas pueden acceder al crédito, incluyendo aquellos inscriptos en
el
Monotributo
Social.
Sí, las ideas de negocio (actividades a iniciarse) o emprendimientos informales
pueden
solicitar
un
crédito. En caso
de que el proyecto sea aprobado por el Comité de Créditos, será necesario
inscribirse en
el
Monotributo
o Régimen
General (ARCA) y en el Impuesto a los Ingresos Brutos (ATM) especificando la
actividad a
la
que
se
destinará el
crédito. Esta inscripción deberá completarse antes de la firma del contrato de
mutuo.
Sí, los empleados en relación de dependencia pueden acceder a los créditos.
Solicitaremos
que
envíes
tus
últimos 3
recibos de sueldo para incluir en tu legajo como un ingreso extra.
Paso a paso para acceder a un crédito
Deberás ingresar a la sección de
Financiamiento
en
esta
página
web donde
encontrarás los programas vigentes,
condiciones crediticias, tasa de interés vigente y el botón "Iniciar Solicitud". Al
hacer
clic
en
este
botón, se
abrirá un formulario de Google que deberás completar. Luego, con la información
proporcionada
realizaremos un
análisis de precalificación y te enviaremos el resultado al correo electrónico que
hayas
indicado en
un
tiempo
máximo de 48 h hábiles.
Si la precalificación es positiva, recibirás un correo electrónico enviado por tu
oficial de
créditos
con el
formulario del proyecto y la lista de requisitos a presentar para armar el legajo
crediticio.
Una
vez
que hayas
completado todos los documentos solicitados por correo electrónico, el legajo será
analizado
por
el
Comité de
Créditos. En caso de que se apruebe el proyecto te indicaremos una escribanía para
firmen
(vos y
tus
garantes) el
contrato. Finalmente, el crédito estará listo para ser monetizado.
El oficial de Crédito es la persona que te acompañará en el armado del legajo
crediticio
desde
tu
inscripción hasta
que monetización del crédito. Podes conocer su nombre en la parte inferior de cada
correo
electrónico.
Cuando hagas
consultas o llames por teléfono, solicitá hablar con tu oficial asignado ya que es
la
persona
que
conocerá en
detalle tu caso.
La lista de requisitos está disponible en la sección Financiamiento
de
nuestra
página web. Podes acceder a través
del siguiente enlace: Lista
de
requisitos.
Una vez completada la inscripción, el Oficial de Créditos asignado te
enviará por correo electrónico la lista específica de requisitos correspondientes a
tu
solicitud.
No, la solicitud del crédito no requiere presencia física. Todos los documentos
deben
ser
enviados
por
correo
electrónico al Oficial de Créditos asignado a tu legajo.
Es importante destacar que atendemos a emprendedores y empresarios que se acerquen a
nuestras
oficinas
para realizar
consultas. A veces, es útil poder conversar personalmente sobre las condiciones
crediticias
y
los
procedimientos.
Sin embargo, la firma del contrato de mutuo debe realizarse de forma presencial en
la
escribanía
designada por el
FCM.
Las escribanías disponibles para la firma de contratos se encuentran en: Posadas,
Oberá,
San
Vicente y
Eldorado. Al
momento de preparar el legajo el emprendedor deberá indicar la escribanía de su
preferencia.
Pueden comunicarse a través de los siguientes medios oficiales:
Si ya tenes una solicitud de crédito en proceso te recomendamos contactarte
directamente
al
correo
electrónico de tu
oficial de créditos para una atención más personalizada. También, si llamas por
teléfono,
asegúrate
de
preguntar por
el nombre de tu oficial de créditos para recibir asistencia específica sobre tu
legajo.
El emprendedor o empresario debe tener situación normal (Sit. 1) en su historial
crediticio
en
los
últimos 2 años
para ser aprobado en la precalificación del FCM.
Existen 2 posibilidades: que puedas presentar libre deuda o comprobante de pago si
contás
con
una
situación regular;
o que tengas que esperar a que la situación irregular deje de figurar en tu
historial
crediticio.
Recomendamos que
leas atentamente el correo electrónico con la precalificación enviada por el oficial
de
créditos,
esto
te permitirá
saber si podés enviar el libre deuda o si no es posible subsanar el resultado.
La situación financiera de cada persona es pública y se encuentra en la Central de
deudores
de
la
página del Banco
Central. Únicamente se necesita el número de CUIT/CUIL. Los significados de cada
situación
se
detallan
más abajo en
esa misma página.
Tasa de interés
La tasa de interés del crédito se fija el primer día hábil de cada mes y depende de
la
tasa
BADLAR
publicada ese
día. El FCM aplica un porcentaje de esta tasa de referencia y varía según el monto
de
crédito
que
cada
emprendedor
puede acceder.
La BADLAR es una tasa promedio que calcula el Banco Central de la República
Argentina en
función
a
una
muestra de
TNA sobre los Bancos Privados que operan dentro del País y a su vez presentan
depósitos
mayores
a $1
millón de
pesos. Es una tasa de referencia a nivel nacional del mercado crediticio en el
sector
privado.
Para conocerla podés ingresar a la sección Principales
variables del
Banco Central.
La tasa de interés del crédito será la vigente al mes de la firma del contrato y se
mantendrá
fija,
salvo en las
siguientes situaciones:
Garantías
Las opciones de garantía son:
Se puede garantizar el crédito con uno o más garantes/fiadores.
Deben:
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen como objetivo facilitar el acceso
al
crédito a
las
MiPyMES,
otorgando garantías a través de avales.
Actualmente el FCM trabaja únicamente con Garantizar SGR. Para más información sobre
el
trámite
para
obtener un
aval, deben ponerse en contacto directamente con la empresa.
Rendiciones
Las rendiciones del plan de inversión es la parte del proceso en la que el
emprendedor
presenta
al
FCM
las facturas
de los bienes que ha adquirido con el crédito otorgado. Las mismas deben coincidir
con
los
bienes
presentados en el
plan de inversión para la tramitación del crédito.
El plazo máximo para presentar las rendiciones es de 90 días desde la monetización
del
crédito.
El FCM otorga créditos productivos con fondos del recupero de las cuotas y con
fondos
del
estado
provincial, por lo
que se trata de fondos públicos que tienen un destino específico: potenciar a los
emprendedores
misioneros. A través
de las rendiciones se brinda transparencia de que el dinero está cumpliendo su
objetivo.
No realizar las rendiciones es una causal de recisión de contrato, por lo que el FCM
puede
exigir la
devolución
total del crédito. Además, se perderá el derecho de solicitar un recrédito.
Ampliación o renovación de un crédito
Si, se puede solicitar un recrédito cumpliendo algunos requisitos.
Actualmente cada persona (humana/jurídica) o emprendimiento puede solicitar un
máximo de
5
créditos.
O
dicho de otra
manera, un crédito y 4 renovaciones.
Además, sólo podrá tener 2 créditos vivos a la vez.
Pago de las cuotas del crédito
Las cuotas vencen el día 10 de cada mes. Si dicha fecha coincide con un día inhábil,
el
vencimiento
se
trasladará al
siguiente día hábil.
En el caso de que el emprendedor no abone sus cuotas suceden las siguientes
situaciones:
Los intereses por pagar fuera de término (intereses por mora) se aplican a cada
cuota
que se
abona
después de la
fecha de vencimiento. Actualmente, el interés por mora es del 75% de la tasa de
interés
del
crédito.
Los
mismos
aparecerán en la factura siguiente, calculados desde el día de vencimiento hasta el
día
en
que
se
haya
realizado el
pago.
El sistema es el francés y las cuotas son mensuales.
Plazos máximos según destino del crédito:
Si, se pueden adelantar cuotas. En estos casos solamente se abonará el capital puro.
Los
adelantos
son
desde la
última cuota hacia adelante.
Debe enviar un email al área de cobranzas para que le emitan una factura por el
monto
que
quiere
abonar.
El mail es:
cobranzas@fondomisiones.com.ar
Si, se puede cancelar el crédito antes de la finalización del plazo. En estos casos
solamente se
abonará
el capital
puro y costos de otorgamiento en caso de corresponder.
Dudas generales
Si tenés un emprendimiento en marcha necesitas contar con la habilitación
municipal
al
día.
En
caso de no
tenerla, o tenerla vencida, solicitamos constancia de inicio de trámite o inicio de
renovación.
Para emprendimientos a iniciarse a partir del crédito: naturalmente no
contarán
con
habilitación
municipal,
pero
verificaremos que el local a utilizar cumpla con los requisitos básicos que los
municipios
solicitan
para habilitar
y deberán presentar la habilitación a los 6 meses de otorgado el crédito.
Se recomienda explicar al oficial de créditos cada caso particular para que puedan
encausar
cada
situación a fin de
cumplimentar con los requisitos.