¿Qué es una MiPyME?
Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa, que tiene actividades dentro de la Argentina y en alguno de estos sectores: comercial, servicios, industria, minería, agropecuario y/o construcción. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo las PyMES representan el 98% de empresas en Argentina y generan el 70% del trabajo formal o más conocido en «blanco».
¿Qué es un certificado MiPyME?
Es un documento que permite acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones; además, te permite acceder a solicitudes de financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa o emprendimiento.
¿Que necesito para obtener mi certificado MiPyME?
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Poseer una clave fiscal de nivel dos o superior.
- Ser monotributista o estar inscrito en el Régimen General.
- Estar inscrito en el servicio de Trámites a Distancia (TAD).
¿Qué beneficios puedo obtener con este certificado?
A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de contar con el certificado MiPyME:
- Alícuota reducida para contribuciones patronales.
- Compensación del impuesto al cheque en el pago de ganancias.
- Plazo de 90 días para pagar IVA.
- Acceso a tasas subsidiadas o preferenciales en el mercado de capitales.
- Créditos y/o Aportes no reembolsables a microempresas.
- Planes de pago y financiaciones especiales.
- Reducción de retenciones para algunas categorías.
- Eliminación del al impuesto a la ganancia mínima presunta.
- Acceder a programas nacionales ligados a: Derechos de exportación, Avales de SGR, Exoneración de contribuciones patronales, etc.
¿Cómo puedo solicitar mi certificado?
1. Entrar al portal de AFIP ingresando tu CUIL y clave fiscal.
2. Buscar el administrador de claves fiscal y una vez dentro seleccionar la opción «Habilitar servicio».
3. Das clic en el logo de AFIP y buscas el Ítem “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” para después confirmar.
4. Cierras la sesión y vuelves a ingresar con tu CUIL y clave fiscal.
5. Buscar el servicio que acabas de ingresar (PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios) y selecciona la opción «Nuevo».
6. Aparecerá el formulario 1272 (F.1272), donde deberás constatar que toda la información que allí aparece sea correcta, si existe algún error, deberás salir del sistema y corregir los formularios correspondientes a dicho error.
7. Envía el formulario.
¿Dónde puedo encontrar mayor información?
Podes encontrar toda la información en:
https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/procedimiento.asp
https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/certificado-pyme