¿Conocés el certificado MiPyme?

¿Qué es una MiPyME?

Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa, que tiene actividades dentro de la Argentina y en alguno de estos sectores: comercial, servicios, industria, minería, agropecuario y/o construcción. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo las PyMES representan el 98% de empresas en Argentina y generan el 70% del trabajo formal o más conocido en «blanco».

¿Qué es un certificado MiPyME?

Es un documento que permite acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones; además, te permite acceder a solicitudes de financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa o emprendimiento.

¿Que necesito para obtener mi certificado MiPyME?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Poseer una clave fiscal de nivel dos o superior.
  • Ser monotributista o estar inscrito en el Régimen General.
  • Estar inscrito en el servicio de Trámites a Distancia (TAD).

¿Qué beneficios puedo obtener con este certificado?

A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de contar con el certificado MiPyME:

  • Alícuota reducida para contribuciones patronales.
  • Compensación del impuesto al cheque en el pago de ganancias.
  • Plazo de 90 días para pagar IVA.
  • Acceso a tasas subsidiadas o preferenciales en el mercado de capitales.
  • Créditos y/o Aportes no reembolsables a microempresas.
  • Planes de pago y financiaciones especiales.
  • Reducción de retenciones para algunas categorías.
  • Eliminación del al impuesto a la ganancia mínima presunta.
  • Acceder a programas nacionales ligados a: Derechos de exportación, Avales de SGR, Exoneración de contribuciones patronales, etc.

¿Cómo puedo solicitar mi certificado?

1. Entrar al portal de AFIP ingresando tu CUIL y clave fiscal.

2. Buscar el administrador de claves fiscal y una vez dentro seleccionar la opción «Habilitar servicio».

3. Das clic en el logo de AFIP y buscas el Ítem “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” para después confirmar.

4. Cierras la sesión y vuelves a ingresar con tu CUIL y clave fiscal.

5. Buscar el servicio que acabas de ingresar (PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios) y selecciona la opción «Nuevo».

6. Aparecerá el formulario 1272 (F.1272), donde deberás constatar que toda la información que allí aparece sea correcta, si existe algún error, deberás salir del sistema y corregir los formularios correspondientes a dicho error.

7. Envía el formulario.

¿Dónde puedo encontrar mayor información?

Podes encontrar toda la información en:

https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/procedimiento.asp

https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/certificado-pyme